TIPOS DE PERFUME
Para terminar la sección del perfume, diferenciaremos los tipos de perfume que nos podemos encontrar dependiendo de la concentración de las esencias aromáticas.
Esta concentración a su vez nos va a indicar la calidad del mismo, definida por la concentración en su composición de las materias primas utilizadas.
- Esencia o Perfume: Es la fragancia que tiene entre el 15 y el 40% de concentración de esencia aromática, dentro de este tipo tenemos:
- Espíritu de Perfume, con una concentración entre el 10 y el 20% que rara vez se utiliza.
- Extracto de Perfume, que suele tener un 20% de concentración y es lo más normal. Tiene un aroma muy intenso, se utiliza en cantidades muy pequeñas y dura unas 8 horas.
- Eau de Parfum: El agua de perfume tiene un 15% de concentración de esencia aromática, no es tan intenso como el anterior y puede durar 6 horas.
- Eau de Toilette: Tiene entre el 7 y el 15% de concentración de esencia aromática, lo normal es el 10%. Es más suave y ligera y dura unas 3 horas.
- Eau de Cologne: El agua de colonia tiene entre el 3 y 6% de concentración de esencia aromática, lo normal es que tenga el 5%.Es más refrescante y dura unas 2 horas.
- Eau de Fraiche: El agua fresca es aún más ligera con el 1% de concentración de esencias aromáticas y su duración máxima es de 1 hora.
La clasificación por familias olfativas, se basa en los aromas que predominan en el perfume y esta es:
- Floral, derivado de las flores.
- Frutal, derivado de las frutas.
- Cítrico, derivado de los cítricos.
- Verde, como hierba, pino, menta…
- Musk, que se centra en las distintas variedades del almizcle.
- Oriental, con notas más especiadas como la vainilla o las frutas exóticas.
- Amaderado, como el sándalo, cedro, oud…
- Chipre, que son aromas más secos, cálidos y profundos.
- Fougére, contiene casi siempre lavanda y musgo de roble, también vetiver y coumarina. Fougére significa helecho, pero no tiene nada que ver, son perfumes aromáticos, profundos, con notas verdes.
- Aromático, procedente de hierbas aromáticas, a veces complementadas con notas amaderadas como musgo o pachuli…
A ti, ¿Cuál te gusta?