¿HUELE LA EMOCIÓN?
Antes de nada, ¿Qué es la emoción? Podríamos decir, alteración o agitación repentina causada por un sentimiento fuerte de miedo, sorpresa, alegría, etc.
Las emociones son controladas por el sistema límbico, que a su vez es el que da el componente inconsciente del olor: agradable, desagradable y emoción. El sistema límbico incluye el hipotálamo, hipocampo y la amígdala.
Sí, resulta que las emociones y el olfato están relacionados en nuestro cerebro. Por esta razón, asociamos un momento, una situación determinada con la emoción y el olor. El olfato es el único de los sentidos que tiene conexión directa con el sistema límbico.
Gracias a lo anterior, cuando olemos un determinado aroma, recordamos vivencias pasadas y a su vez nos produce una emoción.
El olfato también tiene influencia en el comportamiento social, nos puede crear además inseguridades, por lo que afecta a las relaciones personales que mantenemos, de pareja, de amistad, laboral, etc. La inseguridad produce temor a no ser aceptada/o por otra persona.
Por supuesto, al tener miedo una persona, libera sustancias químicas de su cuerpo, que otra persona puede captar mediante el olfato, recibiendo la información (con otras emociones ocurre lo mismo), prestar atención a nuestro olfato nos ayuda a obtener mucha información de nuestro entorno, merece la pena entrenar esta faceta.
Los olores por tanto, modulan nuestro comportamiento gracias al sistema límbico y podemos utilizar aromas bien para relajarnos, activarnos, lo que se conoce como aromaterapia, gracias a diferentes aromas podemos influir en nuestra relajación, descanso, combatir el estrés y la ansiedad, concentrarnos, activarnos y ser más productivos…
Por lo tanto somos capaces de oler las emociones, el miedo, la alegría… Pero también modular los comportamientos asociados a las emociones.
Para terminar, una curiosidad, ¿Sabes qué es el Efecto Proust?
Es el efecto producido cuando sin desearlo ni buscarlo, de repente nos afloran recuerdos del pasado, cuando olemos un aroma que nuestra memoria archivó hace tiempo. Este efecto se da en el Museo de los Aromas, podemos decir que para tener el Efecto Proust y vivirlo en primera persona, tienes que venir a nuestro museo.